DIA 8 DE ABRIL

Hoje é Páscoa, domingo da Páscoa. Hoje é o dia Internacional do Povo Rom.

Deixamos vocês com palavras escritas pela memória e pelo respeito. Isso é Páscoa, isso é Rromá Day. Que o verdadeiro sentimento que ora surge em todos nós, sirva para destruir as barreiras e construir pontes.
AMSK/Brasil









8 de abril.
DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Cuando la memoria hace del pasado un tiempo presente

La suerte, la providencia, el destino o como se le quiera llamar hizo que yo estuviera presente en Londres la semana del 8 de abril de 1971. Desde entonces ha llovido mucho. Han pasado 41 años. Yo era casi un chaval, como suele decirse. Y mi viaje a Londres, en las postrimerías del franquismo, supuso mi bautizo al conocimiento de la realidad gitana mundial de la que hasta entonces tan sólo tenía muy vagos conocimientos.

Gitanos y gitanas procedentes de 25 países nos dimos cita en Londres. Yo acudí sin conocer a nadie y sin tener muy clara la idea de qué se iba a tratar en aquella reunión. Y mi primera sorpresa fue comprobar que aquellas jornadas habían sido convocadas, programadas y dirigidas por los propios gitanos. Ni un solo gachó (payo) intervino en los debates ni condicionó en absoluto los acuerdos que allí se tomaron. Los recuerdos vienen a mi memoria con la misma fuerza con que aparezco en las fotografías que acompañan a este comentario y que me fueron regaladas el año pasado en el Reino Unido.
                                                                                           
El 8 de abril de 1971 yo sabía que en el mundo vivíamos más gitanos que los que yo conocía en Andalucía, pero no los había visto nunca. El 8 de abril de 1971 oí hablar por primera vez en rromanò. En mi casa mi familia chapurreaba el caló. No era igual aún siendo lo mismo. Y pude comprobar, maravillado, como gitanos que vivían tras el telón de acero, ─gitanos que jamás hubieran soñado con que las autoridades comunistas de sus países les autorizaran para salir al mundo capitalista─ se entendían perfectamente con otros gitanos llegados de Francia, de la antigua Yugoslavia, o de la temida Alemania. El 8 de abril de 1971 se conmocionaron mis entretelas cuando sentí en mi piel los besos cálidos de tantos gitanos que me abrazaban emocionados por haber encontrado al hijo perdido, al hermano desconocido que venía de la vieja España donde ─ellos lo sabían─ vivían centenares de miles de gitanos aislados del conjunto de su pueblo esparcido por millones por todo el mundo.

El 8 de abril de 1971 me sentí más libre que nunca. Participé en la votación que institucionalizó nuestra bandera y entonces entendí la liberación que supone tener por techo el azul del cielo y por suelo el verde de los campos. Entonces comprendí con absoluta claridad por qué mi abuelo Agapito siempre nos deseaba salud y libertad.

El 8 de abril de 1971 vi por primera vez una balalaica. Y escuché su sonido en manos de Jarko Jovanovic. A su melodía se le unió la música suave, triste y melancólica de unos violines, y mientras de las cuerdas de la balalaica saltaban las notas enfurecidas imitando el chisporrotear de las llamas asesinas que acabaron con las vidas de tantos inocentes en los campos nazis, los violines con su dulce melodía, abrían  los ríos de lágrimas con que enjugábamos el recuerdo de tantos ancianos injustamente gaseados, de decenas de miles de niños masacrados y de centenares de miles de hombres y mujeres que, en la flor de la vida, jamás pudieron entender por qué les desnudaban antes de introducirlos en las cámaras de gas. Y así nació el Gelem, gelem.

El 8 de abril de 1971, como un clavel reventón, apareció en la vieja Europa el germen de una conciencia colectiva adormecida durante tantos siglos. Gitanos y gitanas de 25 estados residentes en los países comunistas del frío sempiterno o en la geografía tantas veces deshumanizada del más feroz capitalismo, pusimos por encima de cualquier ideología el respeto por nuestra común condición de gitanos. Y entonces algunos entendimos que éramos un Pueblo que había sabido conservar leyes y costumbres que debían ser defendidas. El respeto a los mayores, la autoridad indiscutida de los ancianos, el valor de la palabra dada, la veneración suprema de la familia es expresión palpable de nuestra máxima institución y el amor supremo e insobornable a la libertad.

Hoy no nos parece que sea el día para hablar de nuestras miserias. De la marginación que sufrimos o de los ataques racistas que padecemos. Para denunciar esa situación tenemos todos los días del año y así lo hacemos. El 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano y tiene una vocación de fraternidad y respeto para todo el mundo. Y así como en este día  los gitanos y las gitanas del planeta se acercan a los ríos para depositar sobre sus aguas las velas del recuerdo y las flores de la libertad, en ellas está el símbolo de nuestro deseo de convivir con el resto de los ciudadanos en paz y armonía, porque una celebración que encierra el recuerdo a los antepasados y el amor a la libertad debería ser patrimonio de toda la humanidad.


Juan de Dios Ramírez Heredia
Presidente de Unión Romani
Abogado y periodista


Entre amigos é possível
 Cozinha dos Vúrdóns

Comentários

  1. Páscoa Feliz e, já agora, um grande abraço a todo o PUEBLO GITANO :)

    ResponderExcluir
  2. Não sabia...
    Agradeço a visita!
    Feliz Páscoa!

    ResponderExcluir
  3. Amigas,
    Que neste e em todos os dias do ano se derrubem barreiras. Que a luta contra o preconceito e o racismo seja uma constante.
    Sempre, sempre, sempre,... até já não ser necessário o Dia Internacional del Pueblo Gitano!
    Sei que é uma utopia, mas utilizando as palavras e o lema da nossa amiga Falcão: PELA UTOPIA, SEMPRE!
    Um beijinho amigo e uma excelente Páscoa para todas.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Que passe um anjo e diga amém. que as palavras Utopia Sempre, sejam redentoras e possam conter a força da verdade e da liberdade.

      bjs muitos

      Excluir
  4. Oxalá em breve todos os dias sejam 8 de Abril, desejo-lhes uma Páscoa muito feliz e agradeço o que deixaram no meu blog.
    O cartaz respira beleza, alegria e esperança.
    Beijinhos

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Oxalá Maria. Mas, hoje é um dia feliz, um dia em que se respira e toma fôlego para os outros dias do ano.

      bjs muitos de todas nós

      Excluir
  5. Um dia feliz para todos.
    Beijinhos amigos

    ResponderExcluir
  6. Obrigada pelos votos de Boa Páscoa que retribuo.
    E pelo dia Internacional dos Ciganos.
    Um beijinho da sempre amiga Irene Alves

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Bjs querida Irena e obrigada pelo carinho de sempre.

      bjs nossos

      Excluir
  7. Sastipê! Uno minha voz à suas vozes,junto meus ideais com os seus,aproximo meu coração e meu sangue dos vossos,tudo em nome da justiça e dos direitos do Povo Cigano!Que Dhiel nos abençôe à todos e nos fortaleça em esperança e fé e,que Ikana Sara seja o nosso refúgio e abrigo nas horas difíceis!Que ela seja a luz que clareia nossos caminhos,a estrela luminosa e brilhante que nos guie sempre e nos dê coragem nas nossas lutas de cada dia!Feliz Dia Internacional do Povo Rhom!Ophré Romale!Dzorlo Angali!

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. ue assim seja querida amiga, gestena pelo carinho e pelo amor.
      Desvelessa

      Excluir
  8. Este dia reúne homenagens importantes: ao povo rom e à minha mãe, que faz anos neste dia :))
    Beijinhos para todas, um feliz dia, uma feliz Páscoa.

    ResponderExcluir
  9. Votos de uma feliz Páscoa, de um feliz dia e, sobretudo, de passos coletivos largos na direção da igualdade, do respeito e da dignidade de todos os seres humanos.

    ResponderExcluir
  10. Passei para desejar alento, talento, inspiração e...
    Uma Feliz Páscoa!

    Beijos

    ResponderExcluir
  11. uma feliz Pascoa !!
    Parabéns pelo aniversário .
    pelas vossas iniciativas sejam um sucesso ...
    por tudo
    mil beijos

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. querida amiga,

      seu carinho nos cobre,
      saiba disso,

      bjs de todas nós

      Excluir
  12. Um Bom Dia de Páscoa e uma Festa Cigana Feliz! Cá estou a fezer companhia, ao longe...
    Um beijo para todas
    o falcão hoje "gitano"!

    ResponderExcluir
  13. Queridas Amigas,
    Parabéns por este dia e desejo umas jornadas felizes com a procura da dignidade humana em todos os sentidos.
    Feliz dia de Páscoa!
    Beijinhos 9. :))))))))

    ResponderExcluir
  14. Um feliz dia para todos.
    As barreiras aos poucos irão ser dissipadas, uma luta constante de ambos os lados.
    Feliz Páscoa para vós, para o Pueblo Gitano.
    7 beijos brilhantes e estrelas douradas para todos.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Linda escritora, estrelas douradas que hão de sempre te acompanhar.

      muitos bjs

      Excluir
  15. Queridas amigas,
    Dentro duma lógica que me parece desejável, deixo-vos mais um link que me parece de interesse.

    http://contra-faccao.blogspot.pt/2012/04/ninguem-escapa-nova-piramide-social.html

    Beijos

    ResponderExcluir
  16. Passo para vos desejar tudo de bom. Lamento ter vindo um pouco mais tarde que a Páscoa e estar em falta convosco por aqui. Agradeço a vossa amizade, sempre incondicional e desejo que todos juntos respeitando as raízes e a História cultural de cada povo possamos lutar por um mundo mais humano e justo.
    Gostei particularmente desta passagem do texto "Entonces comprendí con absoluta claridad por qué mi abuelo Agapito siempre nos deseaba salud y libertad."
    É o que desejo a todos: saúde e liberdade, as maiores riquezas da vida, porque com elas tudo se faz.

    Beijos

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. E realmente é essa a nossa grande herança, de todos nós, pertencentes ao corpo humano mundial.
      Nunca é tarde Branca, essa sempre é a hora acertada. Que a páscoa se faça todos os dias, pois é nela que Cristo vence a morte, então podemos vencê-la também, com liberdade.

      bjs de todas nós

      Excluir

Postar um comentário

Sejam todos bem vindos.

Postagens mais visitadas